Bacterias muertas, ¿probióticos fantasma?
Bacterias muertas, ¿probióticos fantasma?
El día de muertos es una tradición que se celebra en México y es reconocida a nivel mundial, en 2008 quedó inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Pero… ¿has escuchado hablar de probióticos fantasma?, Mejor conocidos como “paraprobióticos”, este término se ha propuesto para definir a las bacterias probióticas no viables, es decir bacterias muertas o inactivas, que cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para el consumidor. Esta inactivación puede ser por diferentes métodos, por ejemplo; calor, productos químicos, rayos ultravioleta, ultrasonido, etcétera.
Una gran cantidad de estudios, respaldan los beneficios de los probióticos, que en su definición se determina que deben de estar “vivos”, sin embargo, se ha documentado que las bacterias inactivas o muertas también impactan positivamente en la salud humana, principalmente en términos de la modulación inmunológica, no obstante hace falta mayor evidencia, ya que algunos estudios observaron una actividad inmunoestimuladora más potente en bacterias vivas en comparación con células muertas. Sin embargo, es sorprendente el impacto que tienen las bacterias en nuestra salud, aun cuando han muerto.
En conclusión, si bien, se han asociado efectos benéficos de los paraprobióticos, aún hay mucho por investigar, para determinar las cepas probióticas, el método de inactivación o el uso de alimentos como transporte de los paraprobióticos, mientras tanto, sigamos cuidando nuestra salud al incluir probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, que al llegar vivo a los intestinos contribuye a mantener la microbiota intestinal saludable.
Referencias:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Fiesta indígena dedicada a los muertos. https://ich.unesco.org/en/RL/indigenous-festivity-dedicated-to-the-dead-00054
Taverniti, V. y Guglielmetti, S. (2011). Las propiedades inmunomoduladoras de los microorganismos probióticos más allá de su viabilidad (probióticos fantasma: propuesta de concepto paraprobiótico). Genes y Nutrición, 6 (3), 261-274.
De Almada, C. N., Almada, C.N., Martinez, R.C.R. y Sant’Ana, A. S. (2016). Paraprobióticos: evidencias sobre su capacidad para modificar respuestas biológicas, métodos de inactivación y perspectivas sobre su aplicación en alimentos. Tendencias en ciencia y tecnología de los alimentos, 58, 96-114. ISSN 0924-2244.
Hernández-Hernández A., Coronel-Rodríguez C. y Gil-Vázquez J.M. (2020). Novedades en probióticos: evidencias, indicaciones y seguridad. Pediatría Integral, XXIV (3), 151-165.