Uso de los probióticos como coadyuvante en el tratamiento de síntomas gastrointestinales causados por depresión
Uso de los probióticos como coadyuvante en el tratamiento de síntomas gastrointestinales causados por depresión.
La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes y también uno de los que más causa discapacidad ya que afecta nuestro funcionamiento cotidiano, causando dolor y sufrimiento.
El tratamiento deberá ser individualizado de acuerdo al tipo de depresión que se padezca, el cual deberá ser diagnosticado por un especialista de la salud mental, pero básicamente constituye un trabajo en conjunto de psicoterapia y farmacoterapia que consta principalmente de tratamiento con antidepresivos.
Aunado a este tratamiento, se ha investigado el uso de probióticos en el tratamiento de esta enfermedad debido a la relación entre la interacción de distintos ejes como lo es la microbiota- intestino- cerebro ya que el microbioma interviene en la producción de neurotransmisores como dopamina, noradrenalina, serotonina y la disminución del cortisol.
Ya que el 90% de serotonina (conocida como hormona de la felicidad) se produce a nivel del intestino, se ha demostrado que existe una correlación bidireccional entre el eje cerebro- intestino, dando como resultado que cuando se ve afectado este eje los síntomas depresivos aumentan.
Las personas que sufren de un trastorno depresivo presentan una mala calidad de vida al comprometer varias funciones del cuerpo principalmente a nivel del aparato digestivo causando una alteración inmunológica en la barrera digestiva, desequilibrio de la microbiota intestinal, alteración en la motilidad intestinal, distensión abdominal, alteraciones esofágicas y anorrectales; generadas por la misma enfermedad así como por algunos medicamentos necesarios para el tratamiento.
Se ha estudiado que el uso de probióticos como opción para complementar el tratamiento, resulta ser seguro y benéfico también para las personas con depresión post parto y depresión mayor.
En conclusión, los probióticos ayudan en el tratamiento de síntomas gastrointestinales causados por la depresión, debido a que son de fácil administración, no poseen efectos colaterales y estimulan el correcto funcionamiento de la microbiota intestinal.
Referencias:
- San, L. y Arranz, B. (2010). Comprender la depresión. Ed. Amat. S.L. España. Libro digital. URL disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yC_1xY4jzNUC&oi=fnd&pg=PA7&dq=que+es+la+depresi%C3%B3n&ots=nKmLLfUSDR&sig=6lzH6LQu7aXxD5qYlQJbIy2-aek#v=onepage&q=que%20es%20la%20depresi%C3%B3n&f=false
- Martínez, S. (2022). Probióticos en el tratamiento de la depresión. Elsevier. Consultado el 04 de julio 2023. URL disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-psiquiatria-379-articulo-probioticos-el-tratamiento-depresion-S003474502030072X
- Castillo Hernández, J. P., & Chalco Calle, D. F. (2023). Uso de los probióticos como tratamiento de síntomas intestinales causados por depresión. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 4(2),828–838.https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.617