La donación de sangre en México
La donación de sangre en México
La sangre es un medio de transporte en el cuerpo gracias a ella llegan: nutrientes, oxígeno y hormonas a cada célula.
Dentro de ella se encuentran componentes de suma importancia para la salud como: los glóbulos rojos que transportan el oxígeno y le dan ese color rojo, los glóbulos blancos que su función es defender de infecciones; un componente fundamental de la sangre es el plasma que principalmente es agua, pero también contiene proteínas, hormonas, vitaminas, colesterol, azúcar y minerales.
Cuando una persona presenta bajos niveles de alguno de estos ya sea por una enfermedad crónica o urgencia médica, su salud se ve comprometida y a menudo requiere transfusiones (que es la transferencia de sangre de una persona a otra).
Dado que no es posible fabricar sangre de manera artificial, es importante su donación.
De acuerdo con la OMS, los donantes de sangre se dividen en tres tipos:
- Familia/Reemplazo, cuya sangre está dirigida a una persona en particular (comúnmente un amigo o familiar).
- Pagados, que aceptan donar a cambio de algún pago monetario.
- Voluntarios, quienes donan sangre sin importar a quién esté dirigida, únicamente por la buena voluntad de ayudar a otro ser humano. (World Health Organization,2010,)
En México la mayoría de las transfusiones se hacen con donación de reemplazo, solo se asiste a los bancos de sangre porque van a operar a alguien cercano y en necesario reunir un número de donadores, este tipo de donación implica algunas complicaciones para los servicios de salud ya que se tiene más riesgo de infección y esto se debe a que la persona que pretende donar sangre al sentirse comprometido podría ocultar información, para que el paciente pueda recibir la sangre que necesita o incluso ser admitido en el hospital. (Ocampo et al., 2019 )
En los países donde la población dona voluntariamente existe menos riesgo de una infección viral ya que se hace de manera altruista y los donadores no ocultan información.
Sin duda en nuestro país se debe fomentar más la cultura de donación para poder tener un suministro seguro. Donar es saber que estás sano y cuidar de todos, es un acto de amor a la humanidad (Rizzoni, 2016)
Tener un estilo de vida saludable que cumpla con: tener una dieta de acuerdo a tus necesidades, consumir probióticos de manera diaria como por ejemplo el Lactobacillus casei Shirota que encontrarás en los productos de la familia Yakult, tomar agua natural y realizar ejercicio pueden ser los pasos que te acerque a realizar este gran acto de amor.
Hace unos días se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre ( 14 de junio de cada año) que su objetivo es agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Salva vidas donando sangre de manera altruista y cuida tu salud todos los días
Referencias:
- World Health Organization & International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies. (2010). Towards 100% voluntary blood donation: a global framework for action. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/44359
- Rizzoni, G. (2016). La donación de sangre en México: elemento para un debate. Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales, 4(6), 106-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6571580
- Ocampo, M., & Santa Catarina, C. Donación de sangre en México. http://www.foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_19-030.pdf