Un vistazo rápido a la microbiota intestinal
Un vistazo rápido a la microbiota intestinal
La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan el los intestinos, anteriormente se llamaba flora intestinal, pero hoy en día sabemos que no son flores lo que encontramos en estos órganos; son seres vivos que necesitan de un microscopio para poder observarse y no pertenecen al reino vegetal, por esta razón dejó de usarse ese término y ahora nos referimos como microbiota intestinal.
A pesar de que tenemos microbiota en todo el cuerpo (en la boca, piel, pulmones, etc.) El tracto intestinal es aquel que tiene mayor cantidad de microorganismos, es como un paraíso para ellos, el intestino delgado y grueso les dan las condiciones necesarias para reproducirse.
La microbiota intestinal es todo un universo de investigación. Actualmente se están llevando a cabo diferentes indagaciones para descubrir cuál es la relación con el bienestar del ser humano. Se sabe que puede mejorar hasta tu salud mental, sin embargo, aún hay muchas más investigaciones por hacer.
Una de las funciones en la que interviene la microbiota intestinal es en la digestión, en el aprovechamiento de los alimentos que consumimos, en cómo se procesan y finalmente cómo se absorbe la energía. Estas mismas se van a alimentar de ellos y al hacer esto serán más fáciles de absorber para el ser humano.
Para mantener sana tu microbiota intestinal es importante:
No te automediques con antibióticos: siempre que te sientas mal ve al médico, para que él te oriente correctamente y evites tomar antibióticos innecesariamente ya que esto daña la diversidad de microorganismos que tenemos.
Lleva una dieta correcta: Tu dieta tiene que ser variada, de esta forma alimentarás a estos seres de forma correcta para que tengan lo necesario para reproducirse, crecer y para trabajar en tu salud, incluye fibra que se encuentra en: verduras, fruta y cereales integrales. Este componente de los alimentos ayuda a regular la calidad y actividad de los microorganismos intestinales.
Evita el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en algunas investigaciones se ha notado el cambio en la composición de la microbiota intestinal por el consumo de estas sustancias ya que generan la producción de sustancias proinflamatorias y modifican la reproducción de las bacterias intestinales, así que evita estos hábitos dentro de tu vida diaria. (Meroni M. et al 2019)
Consume probióticos: de esta manera aumentas la cantidad de bacterias buenas que podrían ayudar a mejorar tu salud intestinal. Recuerda que el Lactobacillus casei Shirota es una bacteria probiótica que se encuentra en todos los productos de la familia Yakult los cuales puedes consumir en cualquier momento del día.
Pon en marcha estos hábitos que podrían ayudar a mejorar tu microbiota intestinal
Referencias
- Ortega-Ibarra, E., García-Rodríguez, R., y Soto-Novia, A. A. (2019). Microbiota Intestinal. UDLAP, investigation, 1, 40-7.
- Abreu, A. T., Milke-García, M. P., Argüello-Arévalo, G. A., Calderón-de la Barca, A. M., Carmona-Sánchez, R. I., Consuelo-Sánchez, A., … y Vázquez-Frias, R. (2021). Fibra dietaria y microbiota, revisión narrativa de un grupo de expertos de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. Revista de Gastroenterología de México, 86(3), 287-304.
- Meroni, M., Longo, M., y Dongiovanni, P. (2019). Alcohol or gut microbiota: who is the guilty?. International journal of molecular sciences, 20(18), 4568.