Un beso, un intercambio que va más allá de la felicidad
Un beso, un intercambio que va más allá de la felicidad
El mes de febrero es el mes del amor y la amistad, sabemos que la muestra de amor más común son los besos, donde se involucran varios músculos faciales y un poco de saliva.
Besar, nos hace sentir bien, porque liberamos hormonas que generan felicidad, pero más allá de eso provoca sensación de bienestar y alegría, sin embargo, en el acto, llevamos a cabo un intercambio de millones de bacterias, las cuales están involucradas con nuestra salud.
La boca, ofrece el portal perfecto de entrada a los microorganismos del medio ambiente, por lo que es un lugar que cuenta con una gran variedad y cantidad de bacterias y a estas se les denomina “microbioma bucal”
Se ha estimado que alberga aproximadamente un total de 700 especies diferentes pues durante un beso, hay un intercambio de saliva que sirve como vehículo para los microorganismos.
Este fluido tiene un papel muy importante para mantener el equilibrio entre los microorganismos que conforman el microbioma bucal. Sabemos que tiene múltiples funciones y una de ellas es que ayuda a regular la proliferación de microorganismos
Un estudio indicó que los miembros que habitan en un mismo hogar, en particular las parejas, compartían más de su microbioma. Esto puede deberse a actividades que comparten, como la dieta, hábitos de higiene personal, y si, también besar.
Se ha comprobado, que las parejas que se besan en repetidas ocasiones en un día por más de 10 segundos, tienen similitudes en su microbioma bucal, es decir intercambian bacterias frecuentemente que llegan a parecerse a las que habitan en su boca.
En promedio intercambian 80 millones de bacterias y en estas se encontraron bacterias probióticas como los Lactobacillus y Bifidobacterium.
Ahora ya sabes, si vas a besar a alguien puedes agregar un poco más de amor, consumiendo de manera frecuente un producto de la familia Yakult. Así podrías transferirle Lactobacillus casei Shirota en un beso, para que tú y tu pareja cuiden su salud. Aún faltan estudios sobre este tema, lo que sí está comprobado son los beneficios del consumo de probióticos, por ello comparte con tu pareja un Yakult todos los días y recuerda que el consumo de probióticos diariamente es parte de un estilo de vida saludable.
¡Que tengas un feliz 14 de febrero!
Referencias
- Serrano Coll, H. A., Sanchez Jiménez, M., & Cardona Castro, N. (2015). Conocimiento de la microbiota de la cavidad oral a través de la metagenómica. CES Odontología, 28(2), 112–118.
- Echeverri, M. (2011). La saliva : componentes, función y patología. [Internet]. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República.
- Kort R, Caspers M, van de Graaf A, van Egmond W, Keijser B, Roeselers G. Shaping the oral microbiota through intimate kissing. Microbiome. 2014