Envejecimiento intestinal
Envejecimiento intestinal
El envejecimiento es un proceso complejo que afecta funciones fisiológicas, genómicas, metabólicas e inmunológicas, las cuales son condicionantes para padecer alguna enfermedad.
El envejecimiento tiene su origen de dos tipos:
- Envejecimiento primario o fisiológico – tiene que ver un 25% del envejecimiento, causado por la edad.
- Envejecimiento secundario – tiene que ver un 75% del envejecimiento, causado por enfermedades, estilos de vida y factores ambientales.
Hablando específicamente del intestino, tiene varias afecciones con la edad, como:
- Reducción de la superficie mucosa.
- Pérdida de elasticidad intestinal.
- Enlentecimiento del tránsito intestinal, provocando estreñimiento.
- Mayor dificultad en la absorción de los hidratos de carbono.
- Cambios en la composición de la microbiota intestinal.
- Mayor facilidad para infecciones gastrointestinales.
- Mayor liberación de endotoxinas que favorecen la sarcopenia (pérdida de masa muscular).
- Alteraciones en la absorción de los nutrientes.
Todas estas alteraciones se dan de forma primaria, también tienen una relación con el envejecimiento secundario, y es justo ahí donde se pueden intervenir durante la vida para disminuir las afecciones.
Lo que se debe de cuidar durante toda la vida es la alimentación, que contenga todos los nutrientes necesarios, así como el aporte de fibra, recordar el consumo de agua natural como la bebida principal en el día a día, realizar actividad física o ejercicio, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y/o cigarro, no automedicarse, y en caso de padecer una enfermedad asistir con un especialista para que nos indique los medicamentos necesarios en dosis y horarios, tener un buen manejo del estrés, así como el consumo de bacterias probióticas como los Lactobacillus casei Shirota que vienen en los productos de Yakult, todo esto ayudará también a mantener una microbiota intestinal en equilibrio.
En conclusión, se puede mejorar la calidad de vida del adulto mayor, si comenzamos a cuidar nuestros intestinos y con ello la microbiota intestinal, nunca es tarde para empezar, y tú ¿qué estás haciendo para cuidarte?
Referencias
- Ribera, J.M. (2015) Microbiota intestinal y envejecimiento: ¿un nuevo camino de intervención? Revista Española de Geriatría y Gerontología, 51(5), 290-295. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-microbiota-intestinal-envejecimiento-un-nuevo-S0211139X16000147
- Contreras, R. y Cabrera, I. (2020) Microbiota intestinal y envejecimiento. Publicación Periódica de Gerontología y Geriatría, 15(1). https://www.medigraphic.com/pdfs/geroinfo/ger-2020/ger201b.pdf
- Aoyagi, Y., Amamoto, R., Park, S., Honda, Y., Shimamoto, K., Kushiro, A., Tsuji, H., Matsumoto, H., Shimizu, K., Miyazaki, K., Matsubara, S., Shephard, R. (2019) Independent and Interactive Effects of Habitually Ingesting Fermented Milk Products Containing Lactobacillus casei Strain Shirota and of Engaging in Moderate Habitual Daily Physical Activity on the Intestnal Health of Older People. Frontiers in Microbiology, 10(1477). https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2019.01477/full