Probióticos y deporte: combinación perfecta para el rendimiento físico
Probióticos y deporte: combinación perfecta para el rendimiento físico
Estamos seguros de que alguna vez has oído hablar de los probióticos y todos sus beneficios para el tránsito intestinal, pero si todavía no sabes que son, aquí lo explicaremos. Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas podrían dar un beneficio para la salud y pueden formar parte de un alimento. Sin duda, todos podemos hacer uso de ellos para tener un estilo de vida saludable.
La microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que viven en nuestros intestinos ayudándonos a aprovechar correctamente los nutrientes de los alimentos que ingerimos, favoreciendo la buena digestión. También actúa como barrera protectora impidiendo el paso de los microorganismos patógenos para el cuerpo lo cual beneficia a las personas que realizan o no algún deporte.
¿Sabes por qué los probióticos adquieren tanta importancia en el mundo deportivo?
Como hemos visto en este blog los probióticos tienen muchos beneficios para todos, pero en algunos casos ayudan a mejorar ciertas condiciones por ejemplo en los deportistas. Ellos viven diferentes factores que modifican su microbiota intestinal como el estrés físico y mental de las competiciones, restricciones de alimentos, tienen periodos de descansos diferentes a las personas que son sedentarias y en algunas ocasiones el descanso es insuficiente, también pueden presentar la falta de oxígeno durante el ejercicio por el alto impacto (hipoxia).
Hacer deporte de manera habitual y moderada mejora en gran medida nuestro organismo, aunque para las personas que destinan mucho tiempo al ejercicio físico resulta importante tomar medidas que ayuden a mejorar las condiciones para una competencia y es aquí donde el consumo de probióticos juega un papel importante. Si los deportistas consumen de forma diaria probióticos esto podría ayudar a aumentar su rendimiento físico.
Otra manera en la que beneficia a los deportistas es que también podría ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo la probabilidad de padecer infecciones intestinales durante el periodo de entrenamiento o competencia y mejorar la absorción de nutrientes para tener una buena digestión que ayuda a que tengan un mejor desempeño.
Aún faltan más investigaciones sobre este tema, pero incluir el consumo de Lactobacillus casei Shirota que es una bacteria probiótica podría ayudar a mejorar tu rendimiento deportivo ya sea que estés iniciando o seas un deportista profesional. Recuerda que para obtener sus beneficios es importante tomarlos diariamente llevando una dieta equilibrada.
Realiza ejercicio de manera frecuente y consume probióticos diariamente
Referencias
- Blanco, J (2021). EFECTO DE LOS PROBIÓTICOS EN EL RENDIMIENTO DE LOS DEPORTISTAS [trabajo de fin de grado, universidad europea]
- Belda, V. (2020) MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO EN ATLETAS QUE CONSUMEN PROBIÓTICOS [ Tesis de grado en farmacia, Universitas Miguel Hernandez]