¿Cómo identificar un producto probiótico?
¿Cómo identificar un producto probiótico?
Seguramente has escuchado hablar en más de una ocasión sobre los probióticos. En el ámbito de la salud, este es un tema de relevancia ya que cada vez se han investigado más y se han descubierto sus múltiples beneficios a la salud. Derivado de esto, la oferta de productos probióticos ha aumentado en el mercado, pero…¿cómo sabemos que el producto que asegura tener probióticos es realmente un producto probiótico?
En el año 2001, una comisión de expertos convocados de forma conjunta por la FAO y la OMS propuso una definición de probiótico que, desde entonces, ha sido la más ampliamente aceptada en todo el mundo: “microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del hospedador” y en 2002 se establecieron los lineamientos sobre los requerimientos mínimos necesarios para que a un producto se le pudiera otorgar el apelativo de probiótico.
¿Qué características debe tener un producto probiótico?
Como primer punto, para que las cepas que se administran oralmente puedan ejercer sus efectos beneficiosos, deben resistir las condiciones ambientales del aparato digestivo, especialmente el pH ácido del jugo gástrico y el pH alcalino de la bilis y de la secreción pancreática.
Otro punto que se debe tomar en cuenta es que hay varios retos tecnológicos importantes al momento de producir los productos probióticos, entre los que se destaca la necesidad de que la concentración de bacterias viables necesarias para ejercer el efecto beneficioso se mantenga hasta el final de la vida útil del producto.
Y para finalizar, cuando se introduce un probiótico en el mercado, se debe asegurar que cumpla con el etiquetado. En este sentido, el comité de expertos de la FAO/WHO recomendó que se recoja la siguiente información en la etiqueta de cualquier producto que contenga probióticos:
- Género, especie y cepa.
- Dosis mínima de microorganismos viables al final de la vida útil.
- Cantidad necesaria de producto que se debe consumir para conseguir la dosis efectiva.
- Efectos beneficiosos.
- Condiciones de almacenamiento
- Forma de contacto con el servicio de atención al cliente.
Entonces, ¿los productos de Yakult son productos probióticos?
¡Claro! Todos los productos de Yakult tienen nuestro probiótico exclusivo, el Lactobacillus casei Shirota y contamos con todas las especificaciones en la etiqueta y en nuestra página de internet donde puedes consultar los posibles beneficios de su consumo, además son resistentes al jugo gástrico, biliar y pancreático, llegando vivos a tus intestinos.
Referencias:
- Rodríguez-Gómez, Juan Miguel. (2015). Probióticos: del laboratorio al consumidor. Nutr Hosp 2015;31(Supl. 1):33-47. DOI:10.3305/nh.2015.31.sup1.8705
- Castillo-Escandón, Valeria, Fernández-Michel, Silvia Guadalupe, Cueto-Wong, María Cristina, & Ramos-Clamont Montfort, Gabriela. (2019). Criterios y estrategias tecnológicas para la incorporación y supervivencia de probióticos en frutas, cereales y sus derivados. TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas, 22, e173. Epub 04 de marzo de 2020.https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.173