Microbiota pulmonar
Microbiota pulmonar
En el pasado, los estudios subrayaron la esterilidad absoluta de los pulmones en condiciones no patológicas, pero de forma más reciente se ha puesto en discusión esa esterilidad de nuestro aparato respiratorio, lo que ha llevado a reconocer la existencia de una microbiota pulmonar activa y vital. La microbiota pulmonar alberga un microbioma distinto cuya composición está determinada por reglas ecológicas diferentes a las del tracto gastrointestinal. (Hufnagl K, 2020)
Conexión intestino-pulmón
El microbioma pulmonar es dinámico y, a lo largo de nuestra vida, está influenciado por el microbioma intestinal y viceversa. Esta comunicación bidireccional se denomina eje intestino-pulmón y está ganando terreno en el mundo de la investigación. (Wypych, 2019)
Esta conexión intestino-pulmón se describe bien a través de datos que indican que el 50% de los pacientes que padecen enfermedad inflamatoria intestinal y disbiosis también tienen una función pulmonar disminuida (Wypych, 2019).
Este bucle bidireccional entre el intestino y los pulmones que se influyen mutuamente en el microbioma se produce principalmente a través de las bacterias que actúan como moléculas de señalización (Anand, 2018). Nuestras bacterias intestinales desempeñan un papel protector contra las infecciones pulmonares bacterianas y virales, al regular nuestra respuesta inmunitaria mediante la estimulación de las células inmunes en el líquido linfático y la médula ósea (Dang, 2019).
Las bacterias en el intestino utilizan señales para estimular las células inmunes, que luego viajan a través de los ganglios linfáticos mesentéricos del intestino, a través del líquido linfático, hasta los ganglios linfáticos del sistema respiratorio, donde la información inmunológica se transmite del intestino al pulmón y viceversa (Anand, 2018).
¿Por qué la microbiota pulmonar tiene un papel protagonista en nuestra salud?
La microbiota pulmonar tiene un papel clave para el mantenimiento del equilibrio de la función pulmonar. Se le atribuyen 4 funciones importantes:
Funciona como una barrera contra los patógenos y ayuda a resistir contra las infecciones respiratorias (Brown RL, 2017 Nov), exactamente de la misma forma que la microbiota intestinal.
Tiene un papel defensivo al participar activamente en la estimulación de la inmunidad y la capacidad de adaptación en caso de infección (Karmarkar D, 2013)
Interviene en la maduración del sistema inmunitario pulmonar, para permitir, entre otras cosas, la tolerancia a los alérgenos (Gollwitzer ES, 2014).
Influye en la morfología de los pulmones, más en concreto en el número de alvéolos pulmonares según estudios en roedores (Yun Y, 2014 ).
Conclusión
Ya sabe el papel tan importante que desempeña la microbiota pulmonar y el eje intestino-pulmón en su salud. Los investigadores también lo saben y actualmente trabajan en estrategias para prevenir o curar las infecciones pulmonares.
Con lo que respecta a la prevención de infecciones respiratorias invernales, la combinación de probióticos (Lactobacillus Casei Shirota) con prebióticos ha ofrecido resultados prometedores. Por último, algunos estudios realizados en estudiantes han demostrado que la toma de probióticos durante el tratamiento reduce significativamente la duración de los síntomas (Smith TJ, 2013).
Referencias
- Anand, S. a. (2018). Diet, microbiota and gut–lung connection. Frontiers in Microbiology, Vol. 9 , 2147.
- Brown RL, S. R. (2017 Nov). The microbiota protects against respiratory infection via GM-CSF signaling. Nat Commun, 1512.
- Dang, A. a. (2019). Microbes, metabolites, and the gut–lung axis. Mucosal Immunology, Vol. 12, 843-850.
- Gollwitzer ES, S. S. (2014). Lung microbiota promotes tolerance to allergens in neonates via. Nat Med, 642-647.
- Hufnagl K, P.-S. I.-W. (2020). Dysbiosis of the gut and lung microbiome has a role in asthma. Semin Immunopathol, 75-93.
- Karmarkar D, R. K. (2013). Microbiota signalling through MyD88 is necessary for a systemic neutrophilic inflammatory response. Immunology, 483-492.
- Wypych, T. L. (2019). The influence of the microbiome on respiratory health. Nature Immunology, Vol. 20, 1279–1290.
- Yun Y, S. G. (2014 ). Environmentally determined differences in the murine lung microbiota and their relation to alveolar architecture. PLoS One.
- Smith TJ, R.-R. D. (2013). Effect of Lactobacillus rhamnosus LGG® and Bifidobacterium animalis. Br J Nutr.