Microbiota intestinal y enfermedades autoinmunes
Microbiota intestinal y enfermedades autoinmunes
La investigación en torno al papel del equilibrio de la microbiota intestinal como un factor coadyuvante en el tratamiento médico de determinadas enfermedades, cada vez es mayor, y las enfermedades autoinmunes no son la excepción.
Para comenzar, es necesario definir qué es una enfermedad autoinmune.
Se conocen así a los más de 80 tipos de enfermedades donde el sistema inmunológico ataca por error a las células sanas que conforman nuestros órganos y tejidos, causando una reacción inflamatoria y por lo tanto alterando el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.
En diversos estudios, se ha sugerido que un desequilibrio en la microbiota intestinal puede contribuir a desarrollar enfermedades autoinmunes de la siguiente forma:
- Hay una alteración en la barrera intestinal siendo más permeable a sustancias tóxicas que llegan al torrente sanguíneo induciendo una respuesta inmunológica anormal.
- La alteración en la microbiota intestinal puede alterar la producción de algunas sustancias como el ácido butírico y las células T que tienen un efecto modulador de la respuesta del sistema inmunológico. (Melbey y Olsso, citado en Martínez, Ormaza y Pucha, 2023).
Por ejemplo, en enfermedades como el lupus, se ha relacionado la alteración de la microbiota intestinal con la progresión y gravedad de la enfermedad. (Johnson et. al, Zegarra et. al., citados en Martínez, Ormaza y Pucha, 2023).
En cuanto a la artritis reumatoide, “recientes investigaciones han puesto en manifiesto que la artritis reumatoide se deriva inicialmente de las mucosas del intestino y boca, donde la respuesta clínica favorable de algunos fármacos antibacterianos en la artritis reumatoide respalda la hipótesis de la relación directa entre la microbiota intestinal y esta patología”. (Martínez, Ormaza y Pucha, 2023, p. 148.).
Aún faltan más investigaciones al respecto pero no podemos dejar de lado la importancia de cuidar nuestra microbiota intestinal, lo cual se logra llevando una alimentación saludable que incluya todos los grupos de alimentos, hacer ejercicio, tener un buen manejo del estrés, dormir suficiente y consumir probióticos como los Lactobacillus casei Shirota, exclusivos de los productos Yakult.
Referencia:
- Peláez, Jackie Patricia Martínez, Garate, Bryam Paul Ormaza, & Aguinsaca, Karina Fernanda Pucha. (2023). Relación de la microbiota intestinal con enfermedades autoinmunes. Vive Revista de Salud, 6(16), 142-153. Epub 14 de febrero de 2023.https://doi.org/10.33996/revistavive.v6i16.213
- NIH. Enfermedades autoinmunes. Biblioteca Nacional de Medicina. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/autoimmunediseases.html