La importancia de cuidar nuestra dieta en fiestas de fin de año si vivimos con diabetes mellitus
La importancia de cuidar nuestra dieta en fiestas de fin de año si vivimos con diabetes mellitus
La diabetes mellitus es una enfermedad que hasta el momento no tiene cura y afecta a muchos de los mexicanos, pero es importante saber qué es y qué cambios tenemos que hacer en nuestro estilo de vida si llegamos a tener el diagnóstico de ella o alguno de nuestros familiares y más ahora que se aproximan fiestas en donde podríamos sobrepasar nuestro consumo de azúcares habituales.
En nuestro cuerpo existe un órgano llamado páncreas, el cual se encarga de secretar algunas sustancias que nos ayudan a procesar todo lo que comemos, en esta ocasión hablaremos de la insulina, hormona que ayuda a que las células puedan absorber la energía que necesitan (en forma de glucosa); cuando una persona tiene una dieta con exceso de azúcares por un tiempo prolongado, empieza a dañar la forma en la que el páncreas libera esta insulina, hasta que esta producción se vuelve deficiente. Si esto llegara a pasar, el azúcar de los alimentos no podrá entrar a la célula para nutrirla y se quedará en la sangre, lo cual generará efectos negativos en la salud de la persona, es por eso que se necesitan medicamentos para poder metabolizar el azúcar. (Contreras, et al. 2001)
Para el diagnóstico de esta enfermedad se deben de reunir diferentes criterios, sólo un médico podrá orientarte y realizarlo; cuando ya se tiene el diagnóstico de diabetes mellitus se deben de cambiar algunos aspectos en el estilo de vida. Uno de ellos es el consumo de azúcares dentro de nuestra dieta. En estas fechas que ya se aproximan, donde las cenas y reuniones se vuelven frecuentes debemos de tener cuidado en las cantidades.
Las personas que viven con esta enfermedad pasan por un proceso para aceptarlo, la familia juega un papel muy importante para que se pueda llevar a cabo el nuevo estilo de vida de forma amigable. (Lorente, 2007)
El primer paso es que todos se vean involucrados en una dieta rica en alimentos que contengan fibra como frutas y verduras, y que las cantidades sean las indicadas para cada uno de los integrantes, los familiares deben de reflexionar si tienen un consumo adecuado de azúcares o podrían tener a futuro el mismo problema de salud.
Por apoyo emocional no es recomendable que se hagan dos tipos de platillos. Por ejemplo: ponche de frutas con una cantidad excesiva de piloncillo y a la persona que cursa con diabetes se le haga uno sin azúcar, la recomendación es que se haga uno con un aporte ideal de azúcares para toda la familia, para que no se sienta excluido y esto favorezca episodios de depresión y mal apego a la nueva dieta que se intenta adoptar, también se pueden buscar alternativas de ingredientes menos azucarados para los platillos y así promover un mejor estilo de vida para toda la familia (JÁCOME, 2017)
Otro cambio que se les sugiere a las personas con diabetes mellitus es cambiar el consumo de azúcar de mesa (sacarosa) por algún edulcorante no calórico, sustancias que dan el sabor dulce habitual pero no genera aumento en la glucosa del cuerpo ni aportan energía.
El consumo excesivo de azúcar de mesa, favorece un desequilibrio en las bacterias buenas intestinales lo cual afecta el proceso de digestión y podría generar problemas como la inflamación en todas las personas tengan o no el diagnóstico de diabetes (De sales, 2020), por eso es importante incluir probióticos de forma diaria en estas fechas donde se llega a consumir más azúcares de lo normal, por eso no olvides acompañar tu desayuno con un Sofúl LT que no contiene sacarosa y te aporta más de 10 mil millones de Lactobacillus casei Shirota que podría ayudar a cuidar tu salud intestinal y la de tus seres queridos este fin de año.
Recuerda que el apoyo familiar es muy importante para un apego a la dieta saludable y para prevenir enfermedades o evitar complicaciones a futuro.
Referencias:
- Contreras, F, Jiménez, S, García, M, Rocafull, J, Montero, E, González, M, Ospino, N, Rodríguez, S, Fouilloux, C, Bolívar, A, Lezama, Y, & Velasco, M. (2001). Nuevos Aspectos en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 20(1), 6-26. Recuperado en 22 de noviembre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642001000100002&lng=es&tlng=es.
- Lorente I. (2007) Falta de aceptación de la diabetes: un enfoque diagnóstico y terapéutico. avances en diabetologia 94-99 https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45096512/ACADEMICO_Falta_de_aceptacion_de_la_diabetes-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1669162679&Signature=SHjLD7saEmH1jCgTEy3ycK7UAdldosv3XNbSZLDJwAinEYgqWBjcWk4xGb89kLeC54XeElX-cviQTFTe9Kigmdgu4JIJgJ1vztc0tw48zLRnMY93VscIGQyD8fMrfHMCdqZZGiiqcSQETTysZ-yDYc-YG4OODAE1nJd61262H6-j-DRIIqEAtsv2nQsqmmc4IJCwihUmZVu4lcEsO7~kIYCqUyOSY6f1eEtOIce7y1pSPCKItT82MLGTao1ph-Is40X2TtJT9eMnayl0jii8T2pSRmrdHu99zgUWRCUNGdthg789IiSoQ9sSn7M4cI-hl50zeM9KelLEJQ56aT2qCQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
- JÁCOME N (2014) ADHERENCIA AL CAMBIO DE ESTILO DE VIDA; DIETA, EJERCICIO Y SUS FACTORES OBSTACULIZADORES O FAVORECEDORES EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 DE LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL GENERAL “DR. ENRIQUE GARCÉS” [tesis para obtener el grado de licenciatura, pontificia universidad católica de ecuador] http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/7378/11.27.000803.pdf?sequence=4&isAllowed=y
- De Sales A.(2020) Influencia del consumo de sacarosa sobre la microbiota intestinal de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 [tesis doctoral, Universidad autónoma del estado de México] https://core.ac.uk/download/pdf/421972213.pdf