¿Qué es la contaminación cruzada?
¿Qué es la contaminación cruzada?
La contaminación cruzada es cuando se transfieren microorganismos como bacterias, virus y parásitos de alimentos crudos a alimentos procesados o ya preparados. Existen 3 tipos, que son:
- De alimento a alimento: Cuando tenemos alimentos crudos o sin desinfectar junto con alimentos ya preparados, ya que los alimentos crudos tienen algunos microorganismos dañinos a la salud. También los líquidos de los alimentos crudos como la sangre de la carne pueden contaminar.
- De persona a alimento: Cuando no se tiene la higiene, y el correcto lavado de manos antes de preparar un alimento o tocar un área donde se prepara un alimento. También cuando estamos preparando diferentes alimentos y entre cada uno de ellos no nos lavamos las manos, vamos transfiriendo los microorganismos de uno a otro.
- De superficie a alimento: Cuando la superficie, utensilios, trapos, tablas de picar están contaminados y en ellos colocamos alimentos preparados, o en su defecto cuando se utilizan los mismos materiales para cortar o preparar diferentes grupos de alimentos, como por ejemplo cortar carne cruda, y con el mismo cuchillo y tabla cortar verdura.
Cualquier tipo puede provocar enfermedades de transmisión por alimentos (ETA), las cuales pueden ser infecciones o intoxicaciones, y estas a su vez generan problemas gastrointestinales como diarrea, vómito, distensión abdominal, entre otros. Las recomendaciones generales para evitar la contaminación cruzada son:
- Lavado correcto de manos (antes y después de ir al baño, antes y después de manipular alimentos crudos o sin desinfectar y antes de servir alimentos preparados).
- Cambiar los utensilios cuando cambiemos de alimento.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras.
- Mantener almacenados en recipientes bien cerrados o lugares diferentes, los alimentos crudos o sin desinfectar.
- Lavar y desinfectar las áreas de trabajo, utensilios, trapos, etc.
La microbiota intestinal se ve afectada con los alimentos contaminados, por eso es importante seguir las recomendaciones anteriores, y además incluir una dieta correcta, hacer ejercicio, tener un buen manejo del estrés y consumir diariamente probióticos como los Lactobacillus casei Shirota que vienen en los productos de Yakult. Y con esto lograremos tener un equilibrio de la microbiota intestinal, es decir tener más bacterias buenas en nuestros intestinos, y también prevenir enfermedades gastrointestinales.
Referencias:
- OPS. (2022). Glosario. Organización Panamericana de la Salud. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10556:2015-glosario&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0
- COFEPRIS, (2016) Contaminación cruzada de los alimentos, Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/168378/TRIPTICO_CONTAMINACION_CRUZADA_WEB.pdf
- OPS. (2022). Enfermedades transmitidas por alimentos. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-transmitidas-por-alimentos