El ayuno intermitente y la microbiota intestinal
El ayuno intermitente y la microbiota intestinal
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un modelo de alimentación que consiste en abstenerse total o parcialmente de consumir alimentos por un tiempo determinado. Este modelo ha sido utilizado principalmente con el objetivo de reducir peso corporal en individuos que padecen sobrepeso u obesidad.
Algunos de los beneficios del ayuno intermitente son:
- Pérdida de peso.
- Mejora la regulación de la glucosa y la sensibilidad a la insulina.
- Mejora la presión arterial y frecuencia cardiaca.
- El organismo cambia el uso de glucosa como fuente de combustible y utiliza ácidos grasos y cuerpos cetónicos.
- Aumenta la resistencia ante el estrés oxidativo.
¿Qué impacto tiene sobre la microbiota intestinal?
La mayoría de las funciones del tracto gastrointestinal tienen ritmos circadianos de sueño-vigilia, por un lado tenemos el vaciado gástrico y el flujo sanguíneo, los cuales llegan a ser mayores durante el día y por otro lado tenemos las respuestas metabólicas que son mayores a una carga de glucosa más lenta por la tarde que por la mañana (Canicoba M, 2020)
Esto nos lleva a que un ciclo circadiano alterado podría afectar la función gastrointestinal y perjudicar el metabolismo y por consiguiente la salud. Sin embargo, los cambios cíclicos en el intestino, el microbioma resultante de la alimentación diurna y los ritmos de ayuno contribuyen a la diversidad intestinal, por lo que el ayuno intermitente puede influir directamente en la microbiota intestinal (Canicoba M, 2020.).
Como conclusión, el ayuno intermitente y su influencia sobre la microbiota intestinal pueden dar nuevos enfoques no farmacológicos para el tratamiento del sobrepeso y obesidad así como para prevenir enfermedades.
Además, recuerda llevar un estilo de vida saludable que involucre realizar ejercicio, hidratarse adecuadamente y consumir diariamente probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, presentes en todos los productos de la familia Yakult.
Referencias:
- Canicoba, M. (2020). Aplicaciones clínicas del ayuno intermitente. Rev. Nutr. Clin. Metab. 2020;3(2):87-94. Consultado el 13 de abril 2023. URL disponible en: https://revistanutricionclinicametabolismo.org/index.php/nutricionclinicametabolismo/article/view/174/338
- Martínez, P. (2021). Efectos del ayuno intermitente en la microbiota intestinal: Repercusiones en procesos metabólicos y beneficios para la salud. Revista electrónica REDCieN. Vol. 5 número 2. Consultado el 13 de abril 2023. URL disponible en: https://www.redcien.com/index.php/redcien/article/view/65/63