La actividad física en un estilo de vida saludable
La actividad física en un estilo de vida saludable
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que los adultos deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada con el fin de obtener beneficios notables para la salud.
La actividad física regular es un factor importante de protección para la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles como: cardiovasculares, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer. Es beneficiosa para la salud mental ya que previene el deterioro cognitivo, los síntomas de la depresión y la ansiedad, que a su vez ayuda a mantener un peso saludable y contribuye al bienestar general.
¿Sabías que tu microbiota intestinal puede influir en el rendimiento de las actividades que realizas?
Cuando realizas actividades como: correr, andar en bicicleta, patinar o cualquier actividad que haga que tus músculos y esqueleto se muevan ayudará a mejorar tu salud. Pero para mejorar tu rendimiento es importante tener una dieta variada para favorecer la reproducción de bacterias intestinales benéficas; tener un desequilibrio en la microbiota intestinal puede ocasionar problemas de inflamación intestinal y deficiencias nutricionales que pueden afectar la forma en la que aprovechas los nutrientes de los alimentos, como consecuencia, te fatigarás más rápido de lo normal o no rendirás de forma adecuada al momento de realizar algún tipo de ejercicio.
Por ejemplo tienes una cita para ir a correr con tus amigos a una carrera de 10 km, pero no llevas una dieta de forma correcta por lo que una noche antes estuviste inflamado, no descansaste de forma correcta y tu alimentación no fomenta un buen desarrollo de bacterias benéficas en tu intestino, esto afecta la absorción de los nutrientes y no habrá una suficiente reserva de energía, por consiguiente cuando empiezas a correr te fatigas más rápido que el resto. Esto se puede evitar si cuidas tu microbiota intestinal con una dieta adecuada y el consumo de alimentos que contengan probióticos tal es el caso de Sofúl LT que contiene más de 100 millones de Lactobacillus casei Shirota por gramo y Streptococcus thermophilus, por su rico sabor puedes incluirlo en cualquier momento del día.
Otras investigaciones han demostrado que la microbiota intestinal proyecta que tanta actividad física realizas, ya que hay variaciones en la cantidad de bacterias que habitan en tus intestinos según tu frecuencia y carga de actividad física. Cabe resaltar que las personas que hacen ejercicio regularmente tienen un ambiente microbiano intestinal saludable en comparación con las personas sedentarias. Sin duda, la microbiota intestinal tiene demasiada importancia en la salud e interviene en muchos factores dentro de nuestra vida.
No necesitas ser un deportista de alto rendimiento para considerar el consumo de probióticos, haz de este hábito parte de tu estilo de vida saludable.
Referencias:
- Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo [WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2020.
- Jäger, R., Mohr, A. E., Carpenter, K. C., Kerksick, C. M., Purpura, M., Moussa, A., Townsend, J. R., Lamprecht, M., West, N. P., Black, K., Gleeson, M., Pyne, D. B., Wells, S. D., Arent, S. M., Smith-Ryan, A. E., Kreider, R. B., Campbell, B. I., Bannock, L., Scheiman, J., Wissent, C. J., … Antonio, J. (2019). International Society of Sports Nutrition Position Stand: Probiotics. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 16(1), 62.
- Son J, Jang LG, Kim BY, Lee S, Park H. The effect of athletes’ probiotic intake may depend on protein and dietary fiber intake. Nutrients. 2020 Oct 1;12(10):1–13.