Datos sobre la microbiota bucal e intestinal
Datos sobre la microbiota bucal e intestinal
En el ser humano van a vivir miles de millones de bacterias. Específicamente en la cavidad oral y en la intestinal, es donde se van a encontrar las microbiotas más abundantes y diversas, las cuales, tienen influencia demostrada en el origen y desarrollo de diversas enfermedades digestivas. Hablamos de la microbiota oral e intestinal.
¿Por qué es tan importante cuidar la microbiota oral?
La cavidad oral está cubierta por mucosa, la cual es la entrada para virus y bacterias y es mucho más susceptible a ser colonizada por microorganismos que causen algún tipo de enfermedad. Estos microorganismos se pueden quedar en la superficie de los dientes, lengua, mejillas, el surco gingival, las amígdalas, el paladar, y llegar al intestino delgado.
Es importante mencionar que en la cavidad oral viven aproximadamente 700 especies bacterianas que conviven formando la microbiota oral y en el intestino delgado van a vivir más de 100 billones de bacterias que van a formar la microbiota intestinal.
Se ha estudiado que el equilibrio de la microbiota (es decir, el tener mayor cantidad de bacterias buenas que malas) es un indicador de un estado de salud del huésped, y cuando ocurre un desequilibrio es cuando hay una mayor colonización de bacterias nocivas que nos pueden causar enfermedades.
En el caso de la cavidad oral, este desequilibrio de la microbiota predispone al desarrollo de caries dentales o periodontitis, mientras que en el intestino puede causar diarrea, colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros.
La relación de ambos tipos de microbiota está dada por las conexiones intramucosas entre la cavidad oral y el intestino, según informes de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. (Castañeda, 2021)
Hay diversos factores que pueden modificar las especies bacterianas que forman la microbiota oral e intestinal, como son una buena alimentación, hacer ejercicio, buen manejo del estrés y el consumo diario de probióticos como los Lactobacillus casei Shirota, presente en todos los productos de Yakult.
Referencias:
- Enderica CCA, Torracchi CJS. Disbiosis bacteriana y su efecto en enfermedades bucales: una revisión bibliográfica. Rev. ADM. 2022; 79 (4): 218- 223. https://dx.doi.org/10.35366/106916
- Castañeda Guillot, Carlos, Pacheco Consuegra, Yaima, & Cuesta Guerra, Ricardo Enrique. (2021). Implicaciones de la microbiota oral en la salud del sistema digestivo. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe3), 00060. Epub 30 de agosto de 2021.https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2742