Cómo prevenir el cáncer de mama
Cómo prevenir el cáncer de mama
Durante el mes de octubre se desarrolla una campaña a nivel mundial sobre la prevención de cáncer de mama; se difunde la importancia de la autoexploración de seno en mujeres que debe realizarse de manera mensual para notar alguna anomalía, de manera que se detecte a tiempo esta enfermedad salvando vidas.
Mantener un estilo de vida saludable durante todo el año es una medida de prevención contra el cáncer de mama. A continuación te damos algunos consejos:
Hay que movernos: realizar actividad física de manera cotidiana, es un factor de protección ante esta enfermedad, es importante incluir actividades desde que sé es pequeña y mantenerla aún después de la menopausia.(Sánchez L. et al,2011)
Evita el alcohol: se ha obtenido información de que las mujeres que consumieron alcohol a lo largo de su vida, tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de mama comparado con las mujeres que no tenían este hábito.
Aléjate del tabaco: El tabaquismo es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo. Durante la combustión y consumo de un cigarro se liberan cerca de 7 mil sustancias químicas de las cuales 250 son tóxicas y 69 de estas están catalogadas como carcinógenas (que causan cáncer), por esa razón evita consumir tabaco. No solo puede causar cáncer de pulmón también tiene relación con el de mama.(Morgan G, et al., 2006 )
Lo que comes te puede cuidar: un consumo de micronutrientes como los folatos y el complejo B en la dieta, pueden tener un efecto protector para el cáncer de mama. Estas vitaminas se encuentran en verduras (en especial, espárragos, y hortalizas de hojas de color verde intenso, como la espinaca). (Grajales E. et al., 2014)
Evita el consumo excesivo de calorías para mantener un peso saludable, la obesidad es otro factor que puede favorecer esta enfermedad; incluye verduras, frutas y cereales integrales dentro de tu alimentación en las cantidades adecuadas.
El incluir probióticos, como el Lactobacillus casei Shirota que encuentras en cualquier producto de la familia Yakult forma parte de un estilo de vida saludable. Los probióticos pueden favorecer a nuevas terapias para prevenir el cáncer, aún es un área muy grande por investigar, pero formar hábitos saludables desde la infancia ayudará a cuidar la salud de toda la familia.
Referencias:
- Sánchez-Zamorano LM, Flores-Luna L, ÁngelesLlerenas A, et al. Healthy Lifestyle on the Risk of Breast Cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2011; 20(5): 912-922
- Grajales EG, Cazares C, Díaz L, De Alba V. Factores de riesgo para el cáncer de mama en méxico: estudios en poblaciones Mexicanas y México-Americanas. Rev CES Salud Pública 2014; 5(1): 50-58
- Morgan, Gilberto, & Bravo, Alejandro, & De Celis, Ruth, & Feria, Alfredo (2006). Cáncer de mama y exposición a hidrocarburos aromáticos. e-Gnosis, (4),0.