Pausas activas en tu vida diaria para mejorar tu salud
Pausas activas en tu vida diaria para mejorar tu salud
El comportamiento sedentario se asocia con un mayor riesgo de múltiples enfermedades crónicas y se considera un factor de riesgo independiente tanto para la morbilidad como para la mortalidad. Hacer ejercicio regularmente mejora no solo la salud mental sino también la condición física, ayudando a una función óptima de todos los sistemas como el hematopoyético (sistema encargado de la formación de sangre y sus elementos), el óseo (huesos), el muscular, el inmunitario y la función cardiovascular.
Una excelente opción como actividad física son las pausas activas (periodos cortos de ejercicio o descanso durante la jornada laboral), que son una herramienta necesaria para mejorar las condiciones de salud en el trabajo y evitar el sedentarismo laboral. Estas pausas nos sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia durante la jornada laboral, nos ayudan a desarrollar hábitos saludables para prevenir trastornos musculares causados por posturas prolongadas y movimientos repetitivos, así como poder romper la monotonía laboral.
Existen 3 tipos de pausas activas, los cuales son:
- Movilidad articular: Consiste en movimientos que les permiten a nuestras articulaciones tener mayor amplitud para desplazarse y menos restricciones, son ideales para evitar el dolor y la tensión que se acumula en las articulaciones.
- Estiramientos estáticos y dinámicos: Buscan activar los músculos rápidamente por medio de movimientos conscientes. El cerebro regulará la acción de los músculos contrayendo cada uno de ellos para liberar la tensión.
- Actividades lúdicas o de juego: Este tipo de pausa tiene el objetivo de liberar la fatiga y el estrés del trabajo de una forma más dinámica. Consta de distintas actividades y juegos que requieren coordinación de ojos y manos, así como juegos de mesa y juegos de agilidad y destreza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 30 min de actividad física diaria, esto se puede dividir en 3 pausas activas de 10 min. Es importante también evitar estar en una posición por más de 1 hora. Todo esto acompañado de una correcta alimentación, descanso adecuado, y consumo de probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, bacteria probiótica presente y exclusiva de los productos Yakult, las cuales pueden contribuir a mantener en equilibrio la microbiota intestinal, y prevenir enfermedades.
Referencias
- Johannesson, E., Simrén, M., Strid, H., Bajor, A., Sadik, R. (2011). La actividad física mejora los síntomas del síndrome del intestino irritable: un ensayo controlado aleatorizado, The American Journal of Gastroenterology, 11(5), 81-82. DOI: 10.1038/ajg.2010.480
- Tatiana, W., Vaughn, B., Steven, H., Xuemei, S., Church, T., Steven, B. (2010). Los comportamientos sedentarios aumentan el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en los hombres. Ejercicio deportivo Med Sci. 42, 879–885. DOI: 10.1249/MSS.0b013e3181c3aa7e
- Darren, U., Cristal, W., Shannon, S. (2006). Beneficios para la salud de la actividad física: la evidencia. CMAJ. 174(6), 801–809. DOI: 10.1503/cmaj.051351
- Instituto Nacional de Salud. (2016). ¡Es momento de una Pausa Activa en tu centro de trabajo!. Ministerio de Salud Perú. https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/es-momento-de-una-pausa-activa-en-tu-centro-de-trabajo