Alzheimer y microbiota intestinal
Alzheimer y microbiota intestinal
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y es el tipo más común de demencia. (National Institutes of Health, s.f.).
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2030 el número de personas con demencia será de 82 millones. En América Latina y el Caribe la prevalencia de demencia se encuentra entre un 6 y un 6,5 por cada 100 adultos mayores de 60 años. (Olazo, 2020).
Causas
No hay una causa concreta, sin embargo se tienen varias hipótesis con respecto a la aparición del Alzheimer:
- Factores genéticos
- Estrés oxidativo
- Estado de inflamación
- Resistencia a la insulina
- Disfunción vascular que reduce el aporte de nutrientes al cerebro.
Signos y síntomas
Esta enfermedad se caracteriza por cambios que conducen a la neurodegeneración y la pérdida progresiva de la función cognitiva, donde el primer signo es dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad avanza se generan problemas cada vez mayores como son la pérdida de memoria, dificultad para concentrarse y pensar principalmente sobre conceptos abstractos, dificultad para realizar más de una tarea a la vez, deterioro en la capacidad de tomar decisiones y juicios razonables en situaciones cotidianas. (Mayo clinic, 2024)
¿Cómo se relacionan el Alzheimer y la microbiota intestinal?
En la actualidad, cada vez es más frecuente escuchar sobre el eje intestino-cerebro. Se sabe que existe una relación entre la microbiota y el sistema nervioso central donde se observó que la microbiota intestinal tiene un efecto en el comportamiento, el estado de ánimo, la respuesta al estrés, la salud psicológica y el desarrollo de trastornos de ansiedad y depresión. Sin embargo, es común que la microbiota intestinal sufra alteraciones debido a la edad, condicionantes ambientales, tipo de alimentación, estrés, consumo de antibióticos y estilo de vida en general, lo que puede ocasionar procesos inflamatorios que contribuyen a la neuroinflamación observada en la enfermedad de Alzheimer. (Olazo,2020).
El estudio del uso de los probióticos en la enfermedad de Alzheimer es reciente; sin embargo, se demostró que modifican la microbiota intestinal, lo cual puede mejorar la función cognitiva por la expresión de receptores que producen neurotransmisores, neuromoduladores y también una disminución de la neuroinflamación.
Referencias:
- National Institutes of Health. (s.f.). ¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Alzheimer y la demencia?. Recuperado el día 10 de septiembre 2024. https://salud.nih.gov/preguntele-a-carla/cual-es-la-diferencia-entre-la-enfermedad-de-alzheimer-y-la-demencia
- Olazo, N. (2020).Efectos del uso de prebióticos y probióticos en la enfermedad de Alzheimer. Actualización en Nutrición Vol. 21 Nº 2 Abril-Junio de 2020: 65-70. Recuperado el 10 de septiembre 2024.
- Mayo Clinic. (2024). Enfermedad de Alzheimer. Recuperado el día 10 de septiembre 2024. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447
- Lorenzo, A., Lozano, Ma., Ghazi, Y. y Gonzalez, L. (2023). Enfermedad de Alzheimer. Evidencia actual sobre el papel preventivo de la nutrición. Nutr. Hosp. [online]. 2023, vol.40, n.spe2, pp.41-45. Epub 18-Dic-2023. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.20960/nh.04954.