¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la hipertensión arterial?
¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la hipertensión arterial?
Muchas personas se refieren a ella diciendo que sufren de “la presión” pero su nombre completo es hipertensión arterial sistémica. Actualmente se define como la pérdida del tono de vasodilatación del sistema circulatorio, que podría explicarse como la pérdida de la fuerza de nuestros vasos sanguíneos que permiten la circulación de la sangre. (Cruz C, 2001)
Un estudio realizado en mexicanos dio como resultado que por cada persona con diagnóstico existe una persona que la padece y lo desconoce. Y muchas de las que conocen su diagnóstico no llevan un tratamiento adecuado. Tener un mal control en nuestra presión arterial es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas y daño a otros órganos importantes como el cerebro. (Velazquez M, et al. 2002)
Si presentas: dolor de cabeza, hemorragias nasales, alteración en la visión, náuseas, vómito y confusión de manera frecuente Acude a tu médico para una evaluación. No normalicemos sentirnos mal. En muchos casos, no se asocian estos síntomas y tardan demasiado en acudir al médico. ¡Que no te pase!
Para evitar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, adoptemos un estilo de vida saludable:
- Mantén un peso saludable para tu edad y estatura: tener sobrepeso y obesidad es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, cuida tu peso con una dieta adecuada para tu estilo de vida.
- Manejo de estrés: todos estamos sometidos a diferentes circunstancias que pueden estresarnos. Pero debemos de buscar la manera de manejarlo correctamente hacer alguna actividad recreativa podría ayudar a disminuirlo.
- Evita fumar: recuerda que el cigarro no te da personalidad solo afecta el funcionamiento de tu sistema circulatorio.
- Realiza actividad física frecuentemente: el moverse ayuda a nuestro corazón a trabajar a un ritmo adecuado y en el manejo del estrés, dedica 30 minutos diarios a alguna actividad que haga que tus músculos se muevan.
- Mantén una dieta adecuada: el sodio es necesario para nuestro cuerpo, la OMS recomienda un consumo de menos de 5g diarios, el salero no es necesario si ocupas otros condimentos para darle sabor a la comida.
- También es importante incluir alimentos ricos en fibra como verduras y frutas dentro de tus alimentos. (secretaria de salud, 2023)
- Otro hábito que puedes incluir en un estilo de vida saludable es el consumo de probióticos, como son los Lactobacillus casei Shirota quienes sobreviven a los jugos gástricos, sales biliares y llegan vivos a los intestinos, donde contribuyen a la salud intestinal y se encuentran en cualquier producto de la familia Yakult, puedes consumirlos diariamente.
Si padeces obesidad o sobrepeso, fumas frecuentemente, no realizas actividad física o tienes algún familiar con hipertensión arterial toma tu presión arterial periódicamente para prevenir cualquier alteración en ella.
Referencias
- Cruz C M. Panorama epidemiológico de la hipertensión arterial en México. Arch Cardiol Mex. 2001;71(Suppl: 1):192-197. https://www.medigraphic.com/pdfs/archi/ac-2001/acs011an.pdf
- Velázquez Monroy, Óscar, Rosas Peralta, Martín, Lara Esqueda, Agustín, Pastelín Hernández, Gustavo, Attie, Fause, & Tapia Conyer, Roberto. (2002). Hipertensión arterial en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2000. Archivos de cardiología de México, 72(1), 71-84. Recuperado en 12 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402002000100012&lng=es&tlng=es.
- Secretaria de salud (2023, mayo) En México, más de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial: Secretaría de Salud Recuperado en 12 de mayo de 2023, de https://www.gob.mx/salud/prensa/238-en-mexico-mas-de-30-millones-de-personas-padecen-hipertension-arterial-secretaria-de-salud