Refrigerio en casa
Refrigerio en casa
El regreso a clases ya sea presencial o en línea implica cambios en los horarios de comida para los pequeños de la casa.
En un mundo de clases presenciales los niños deben de llevar un refrigerio el cual se consume a la hora del receso, estos alimentos también son llamados colaciones, que son una porción de alimento consumida entre las comidas principales (desayuno, comida y cena). Entre los alimentos que los niños llevan a la escuela desde sus hogares, se encuentra que hay una tendencia a preferir alimentos más saludables como fruta y yogur. ( Bustos Z, et al. 2010 )
En clases en línea, los niños tienen más acceso a los alimentos que están en casa, lo cual podría ser una ventaja, ya que se puede tener mejor control en la elección, los horarios pueden variar, tienen la posibilidad de desayunar mientras toman sus clases o pueden visitar más veces la cocina, así que ten a la mano alimentos saludables y habla con ellos acerca de tener y respetar un horario definido.
Al momento de preparar la colación de los niños toma en cuenta lo siguiente:
- Incluye verduras y frutas de temporada, serán más baratas y ofrecen vitaminas y minerales que ellos necesitan.
- Prefiere que sean con cáscara y crudas como zanahoria, pepino, manzana, guayaba, etc.
- Puedes incluir alimentos lácteos fermentados que aporten probióticos a su dieta, como Sofúl LT para beber en cualquiera de sus sabores, que contiene el probiótico Lactobacillus casei Shirota.
- Realiza el refrigerio en horarios establecidos e intenta que sea diario a la misma hora.
- Al momento de que tu hijo tome su refrigerio que esa sea su única actividad, evita que realice otras actividades que interfieran con la percepción del hambre y la saciedad como ver televisión, jugar en la tablet, etc. (NOM 043)
Usa este tiempo en casa para mejorar los hábitos de alimentación de la familia y cuida de tu salud y de los tuyos.
Referencias:
Bustos Z. N., Kain B. J., Leyton D. B., Olivares C. S. y Vio del R. F. (2010). COLACIONES HABITUALMENTE CONSUMIDAS POR NIÑOS DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS: MOTIVACIONES PARA SU ELECCIÓN. Revista chilena de nutrición, 37(2), 178-183. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182010000200006
NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285372&fecha=22/01/2013