Fiestas patrias y una buena salud digestiva
Fiestas patrias y una buena salud digestiva
Llega septiembre, son épocas en donde las fiestas y la gastronomía se luce en sabor. Todo inicia en las fiestas patrias, primera fecha protagónica.
A veces caemos en exceso y esto puede generar problemas digestivos como: indigestión o estreñimiento, ¿Qué puedes hacer para evitar esto?
Primero recuerda escuchar a tu cuerpo, nosotros nos alimentamos para tener energía y poder realizar todas nuestras funciones vitales; la cantidad de calorías que necesitamos depende de nuestra edad, si eres hombre o mujer, de tu estatura y de tu estilo de vida. Por tal motivo, si ingieres más calorías de lo usual, podrían generarse problemas de salud como obesidad (si es un consumo frecuente) o una indigestión (si es solo por una noche, como podría serlo el 15 de septiembre).
Te recomendamos no sobrepases esas calorías consumiendo de acuerdo a lo que tu cuerpo necesita, tampoco nos referimos a que cuentes todo aquello que comes, disfruta tu cena, pero con moderación.
Es importante que detectes cuando tu cuerpo ya está satisfecho; masticar de forma lenta nos ayuda a lograr ese objetivo, ya que da tiempo para que algunas sustancias intestinales (que son las encargadas de mandar el mensaje de saciedad) se secreten y manden esa señal al cerebro para sentirnos satisfechos. Comer a una velocidad acelerada podría interferir en el envío del mensaje de saciedad llegando a consumir más comida de la necesaria. La digestión inicia en la boca por eso transformar los alimentos en trozos pequeños es importante, pues facilita todo este proceso y reduce la posibilidad de una indigestión. Así que no olvides masticar lentamente ese pambazo.
Si sabes que vas a tener una cena copiosa, intenta mantener un equilibrio entre los platillos que vas a comer durante todo el día, no existen alimentos buenos o malos, depende de la cantidad y la frecuencia con la que los consumas. Por lo tanto, si tienes plan de una noche mexicana donde te encontrarás con platillos como un delicioso pozole, te recomendamos incluir un desayuno que tenga alguna verdura y fruta.
Otro consejo es consumir probióticos de forma diaria, lo que favorecerá el proceso de digestión , por ejemplo: el Lactobacillus casei Shirota que se encuentra en cualquier producto de la familia Yakult, te ayuda a regular los movimientos intestinales, de esta manera se podrían aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos, lo que ingeriste tendrá un recorrido adecuado y los desechos podrán expulsarse de forma correcta previniendo posibles episodios de estreñimiento.
Échate un Yakult al ritmo de Cielito lindo y come con moderación, para que disfrutes estas fiestas patrias
Recuerda que un estilo de vida saludable se lleva a cabo todo el año.
Referencias:
- Martinez JA, Moreno MJ, Marques-Lopes I y Marti A. (2002). CAUSAS DE OBESIDAD. Gobierno de Navarra, Departamento de Salud, 1137-6627, 17-27.
- Quintanar, J. L., Y Salinas, E. (2022). Papel dual de la leptina en la obesidad. Lux Médica, 17(50).
- Fontané l. , Benaiges D , Goday A , Llauradó G. y Pedro-Botet J. (2018). INFLUENCIA DE LA MICROBIOTA Y DE LOS PROBIÓTICOS EN LA OBESIDAD. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, Volume 30, Issue 6,271-279