Cuida tu salud intestinal en primavera
Cuida tu salud intestinal en primavera
La primavera está normalmente asociada con la felicidad y la alegría, es la época en la cual las flores muestran sus colores, los árboles se visten de verde, los rayos de sol tocan nuestras mejillas al caminar por las calles y sacamos del clóset la ropa más fresca porque el clima se vuelve cálido.
Las bacterias que se hallan en los alimentos y que pueden causarnos daño, se reproducen a una temperatura cercana a los 37° C, misma en que se encuentra nuestro cuerpo. Por esa razón algunas están bastante cómodas con el calor de primavera, ellas necesitan de él y de la humedad para su reproducción.(Véliz, et al, 2019)
¿Has notado que es más común padecer infecciones gastrointestinales en época de calor? Algunos alimentos ofrecen humedad a las bacterias, si nosotros los dejamos a temperatura ambiente, se dan las condiciones necesarias para que se multipliquen de forma acelerada, al reproducirse más rápido las bacterias pueden descomponer los alimentos. Por tal motivo es importante evitar consumir los alimentos en dichas condiciones pues podrían ocasionar daños a nuestra salud
Esto se debe a que, si consumimos un alimento en mal estado, las bacterias malas serían demasiadas, provocando que la cantidad de bacterias buenas que habitan de forma natural en nuestros intestinos y trabajan en conjunto con el sistema inmune, se vuelvan insuficientes a la hora de defendernos.(Hernández C, et al 2011)
Es por esto que, en los meses cálidos, debemos de tener mayor cuidado con los alimentos que consumimos, principalmente con su olor y consistencia, así podremos detectar si se encuentran en buen estado y evitar infecciones gastrointestinales.
Es importante destacar que este tipo de infecciones, pueden evitarse si tenemos las medidas adecuadas como:
- Lavar y desinfectar las verduras y frutas de forma correcta.
- Lavarse las manos antes de comer o cocinar alimentos.
- Refrigerar los alimentos para evitar la reproducción de bacterias nocivas.
- Mantener una microbiota intestinal equilibrada; si tenemos más bacterias buenas en nuestro intestino, cuando lleguen bacterias nocivas no tendrán tanta oportunidad de reproducirse.
Por lo anterior es recomendable consumir de forma frecuente probióticos, estos podrían ayudar manteniendo alerta al sistema inmune a nivel intestinal y evitar que bacterias nocivas se reproduzcan dentro de nuestros intestinos.
Al consumir Lactobacillus casei Shirota (presente en los productos de la familia Yakult) de manera cotidiana, podrías ayudar a mejorar tu salud intestinal y prevenir infecciones en época de calor.
Disfruta de la primavera y cuida tu salud intestinal.
Referencias:
- Véliz Mero, N. A., Peñaherrera Alcívar, M. V., Alcívar Cedeño, A. E., Acosta Castro, F. E., Ávila Piguave, Y. P., y Hernández Macías, S. J. (2019). Diagnóstico y tratamiento de infecciones gastrointestinales en niños. RECIMUNDO, 3(2), 1021-1047.
- Hernández Cortez C., Aguilera Arreola M. G., Castro Escarpulli G. (2011) Situación de las enfermedades gastrointestinales en México Enfermedades Infecciosas y Microbiología vol. 31, núm. 4 137-151