¿A qué edad consumir probióticos?
¿A qué edad consumir probióticos?
Algunas personas consideran que Yakult es solo para niños, pero ¿de dónde viene esta creencia?, puede ser debido a lo práctico que es volverlo parte del lunch escolar, pero la realidad es que cualquier integrante de la familia puede consumirlo después de cumplir un año de vida.
Analizaremos dos factores que influyen en tener una microbiota intestinal sana que son el estrés y el consumo de medicamentos a modo de entender en que etapa de la vida es más recomendable consumir probióticos
El estrés, que es una respuesta de tensión de nuestro cuerpo a diferentes situaciones, afecta la microbiota intestinal por las sustancias que libera el cuerpo, las cuales disminuyen la posibilidad de que algunas bacterias buenas se reproduzcan de forma adecuada en nuestro tracto gastrointestinal. (Ganfornina A., 2017)
El ritmo de vida de los adultos, puede exponerlos a escenarios estresantes repetidas veces durante el día. Los niños que también pueden estar expuestos a estas, pueden ver esa situación como un impulso y enfocarlo como si fuera un reto, esto se debe a que están formando su personalidad y hábitos.
Los adultos, que poseen dificultades para el manejo de su estrés podrían modificar de forma negativa su salud intestinal por lo que son candidatos al consumo de probióticos como parte de su estilo de vida.
Por otro lado, habría que destacar que el consumo de medicamentos es otro factor que puede determinar la variedad de microorganismos que viven en nuestro intestino. Descuidar la alimentación, puede desarrollar enfermedades en la etapa adulta y su tratamiento implica un consumo de medicamentos diariamente de por vida (como es el caso de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial sistémica) y aunque los niños también tienen el diagnóstico de algunas enfermedades crónicas, es menos la cantidad esos casos en comparación con personas de edad adulta.
Ya sea adulto o niño, después de tomar algún antibiótico es recomendable el consumo de probióticos para una nueva colonización del intestino por bacterias buenas, haciendo hincapié en que el consumo de los mismos debe ser posterior a terminar el tratamiento con este tipo de medicamentos. (Giglio, et al. 2013)
De forma general el consumo de probióticos es una medida de salud preventiva ya que disminuirá la posibilidad de padecer enfermedades gastrointestinales y mantendrás el sistema inmune activo a nivel intestinal.
De acuerdo a lo anterior llegamos a la conclusión de que las personas adultas suelen descuidar su bienestar integral, por lo cual necesitan del consumo de probióticos para equilibrar su microbiota intestinal y cuidar su salud, pero a partir del año de vida los niños pueden consumir productos de la familia Yakult que contienen al Lactobacillus casei Shirota, bacteria probiótica que llega viva a tu intestino.
Cuida tu salud y consume Yakult en familia
Referencias:
- Ganfornina , A. (2017). El estrés y el sistema digestivo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/64735
- Giglio, Norberto D, Burgos, Fernando, & Cavagnari, Brian M. (2013). Microbiota intestinal: sus repercusiones clínicas en el cuerpo humano. Archivos argentinos de pediatría, 111(6)https://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.523