Estilo de vida saludable y la microbiota intestinal
Estilo de vida saludable y la microbiota intestinal
Nuestro estilo de vida, es resultado de todas aquellas decisiones que tomamos diariamente, lo ideal es que esas decisiones, nos encaminen a un buen estado de salud. Por ejemplo: que incluyamos actividad física, una dieta adecuada a nuestras características y que tengamos un sueño reparador.
Pero en los últimos años, se ha encontrado un factor que influye en la salud del ser humano y es el estado de su microbiota intestinal. Los miles de millones de bacterias que habitan dentro de los intestinos tienen una gran influencia en diferentes procesos metabólicos, que pueden favorecer el bienestar, por lo que podríamos incluir como hábito saludable el consumo de probióticos de forma diaria.
Así como la microbiota intestinal influye en la salud, nuestros hábitos influyen en su equilibrio, nuestro tipo de dieta tiene mucho impacto. Los microorganismos que habitan en nuestros intestinos se alimentan de lo que nosotros consumimos.
Los alimentos están compuestos por 3 macronutrientes: carbohidratos, proteínas y lípidos, y cada uno influye de forma diferente en la reproducción de bacterias intestinales.
Dentro de los carbohidratos, existen algunos que pueden favorecer el desarrollo de cepas de bacterias que son benéficas; como es el caso de la fibra dietética. Con las proteínas (que se encuentran en los alimentos de origen animal como las carnes rojas), si existe un consumo excesivo, podría favorecer la aparición de bacterias nocivas y dañar la microbiota intestinal; refiriéndonos a las grasas, un exceso en ellas pueden ser causantes de una disminución de la diversidad de la microbiota intestinal, por lo que decrece el número de bacterias protectoras.
Como lo mencionamos anteriormente la actividad física es un hábito saludable y también tiene un efecto en la microbiota intestinal, pero en este caso se debe a la producción de sustancias que favorecen su diversidad, el realizar ejercicio o practicar un deporte favorece la reproducción de bacterias benéficas. Pero, para los deportistas tener una microbiota intestinal tiene beneficios en su desempeño; los microorganismos que tenemos en nuestros intestinos producen sustancias que pueden favorecer la regulación de la energía y por lo tanto un deportista puede rendir mejor. Aunque aún hay mucho por investigar, es un hecho que un estilo de vida saludable implica moverse contribuyendo de manera directa en tu microbiota intestinal la cual puede mejorar tu desempeño deportivo.
Por todo lo anterior, incluir el consumo de probióticos diariamente beneficiará tu salud, y formará parte de un estilo de vida saludable. En los productos de la familia Yakult, encontrarás al Lactobacillus casei Shirota que podría ayudarte a mejorar tu salud intestinal y a formar parte de una dieta sana.
REFERENCIAS:
- Benlardi-Delai ,O.(2021). Microbiota intestinal: un órgano desconocido.
- De Lucas Moreno B, González Soltero R, Bressa C, Bailén M, Larrosa M. Modulación a través del estilo de vida de la microbiota intestinal. Nutr Hosp 2019; 36(3):35-39.
- Villegas Garcia J. Microbiota intestinal y actividad física intensa. Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte 2014 , ISSN 0212-8799, Vol. 31, Nº. 162, . 268-272