Viviendo bien con la enfermedad renal
Viviendo bien con la enfermedad renal
El 11 de marzo se celebra el día mundial del riñón, en el cual se mencionan nuevos tratamientos y estrategias de autocuidado para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades renales y sus familias.
La enfermedad renal es el conjunto de enfermedades que afectan la estructura y función de los riñones. Las personas de edad avanzada tienen mayor probabilidad de padecerla, aunque también existe un incremento en personas con diabetes, hipertensión, obesidad y/o enfermedades cardiovasculares.
Los estilos de vida poco saludables como dieta con exceso de proteínas, consumo de grasas saturadas, sedentarismo, consumo de cigarro y el consumo de alcohol, hacen que la enfermedad renal sea de las principales causas de enfermedades y mortalidad en el mundo.
Los pacientes con enfermedad renal presentan una disminución de bacterias benéficas y un aumento de bacterias nocivas en los intestinos. Las bacterias nocivas contribuyen al aumento de urea, la cual en grandes cantidades no se puede desechar correctamente por la orina y el sudor, y se acumula generando daño renal.
En una investigación señalan que los Lactobacillus casei Shirota son una bacteria probiótica que, en cantidades mayores a 16 mil millones, pueden contribuir a la disminución de más del 10% de la producción de urea en los pacientes con enfermedad renal.
En conclusión, para contribuir a tener una mejor calidad de vida los pacientes con enfermedad renal se les recomienda:
- Tomar un Yakult 40 LT diario, ya que contiene más de 40 mil millones de Lactobacillus casei Shirota.
- Asistir con un especialista en nutrición renal para que le brinde plan de alimentación individualizado.
- Hacer actividad física.
Referencias
Bencomo Rodríguez, O. (2015). Enfermedad Renal Crónica: prevenirla, mejor que tratarla. Revista Cubana de Medicina General Integral, 31(3).
Miranda-Alatriste, P. V., Urbina-Arronte, R., Gómez-Espinosa, C.O. y Espinosa-Cuevas, M. A. (2014). Effect of probiotics on human blood urea levels in patients with chronic renal failure. Revista Nutrición Hospitalaria, 29(3). 582-590.