Síndrome de intestino irritable
Síndrome de intestino irritable
El síndrome de intestino irritable (SII) es una enfermedad gastrointestinal crónica que se caracteriza por dolor y sensación de distensión abdominal acompañada de alteraciones como estreñimiento, diarrea o ambas sin una causa que lo justifique, afecta la calidad de vida y la actividad laboral las personas y generalmente se asocia con problemas de ansiedad, estrés y depresión.
Factores de riesgo
- Ser joven.
- Ser del género femenino.
- Tener antecedentes familiares de síndrome de colon irritable.
- Tener ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental. Los antecedentes de abuso sexual, físico o emocional también podrían ser un factor de riesgo.
Síntomas
Los síntomas de este síndrome pueden variar, pero normalmente persisten durante un tiempo prolongado. Entre los más frecuentes están:
- Dolor, calambres o hinchazón en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal
- Cambios en el aspecto de las deposiciones.
- Cambios en la frecuencia con la que se hacen las deposiciones.
Estos síntomas pueden ser provocados por:
Comida. Muchas personas tienen síntomas del síndrome del intestino irritable que empeoran cuando ingieren ciertos alimentos o bebidas. Sobre todo alimentos irritantes o flatulentos como papa, productos lácteos, frutas cítricas, leguminosas, col, brócoli, lechuga, champiñones, semillas, bebidas carbonatadas.
Estrés. La mayoría de las personas con síndrome del intestino irritable experimentan síntomas peores o más frecuentes durante períodos de mayor estrés. Aunque el estrés puede empeorar los síntomas, no los causa.
Prevalencia
No hay una prevalencia específica, ya que cada país tiene diferentes cifras, pero en general se tiene una prevalencia mundial que va del 9.2% al 15% del total de la población.
En México este síndrome afecta entre el 10% y 20% de la población y debido a que su prevalencia es muy elevada, tiene afectaciones socioeconómicas graves.
Probióticos en el tratamiento del síndrome de intestino irritable
Se han propuesto probióticos para complementar la microbiota intestinal y mejorar sus características. Sus efectos incluyen mejorar la función de la barrera mucosa, mejorar la hipersensibilidad visceral y regular la motilidad intestinal y la respuesta inmune. Los probióticos más utilizados son las especies Lactobacillus y Bifidobacterium.
Recomendaciones.
- Controlar la ingesta de fibra.
- Mantener una dieta baja en azúcares simples que se encuentran en ciertas frutas y verduras, la leche y el trigo.
- Hacer ejercicio.
- Reducir los niveles de estrés
Referencias
- Camina, M., Morel Alvarez, A., Franco, J. (2020). Probióticos en el síndrome de intestino irritable con predominio de diarrea. Evidencia, actualización en la práctica ambulatoria, 23(1), e002045. https://doi.org/10.51987/evidencia.v23i1.4274
- Mayo clinic. (2023). Síndrome de colon irritable. Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/symptoms-causes/syc-20360016
- IMSS. (2015). Diagnóstico y tratamiento del intestino irritable en el adulto. GPC IMSS. https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/042GRR.pdf
- Verdugo, Y., Márquez, A. (2021). Síndrome del intestino irritable: una revisión narrativa. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, 4(4), 71–83. https://doi.org/10.35454/rncm.v4n4.306