¿Qué tipo de probiótico es mejor para tu intestino?
¿Qué tipo de probiótico es mejor para tu intestino?
¿Qué es un probiótico?
Los probióticos son definidos, tanto por la FAO como la OMS, como aquellos “microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades apropiadas, confieren al huésped un beneficio para la salud”.
El consumo de probióticos en nuestra dieta diaria beneficia directamente a nuestra microbiota intestinal al apoyarla contra cualquier desequilibrio intestinal como diarrea, gases, hinchazón, disfunción de la barrera intestinal que afecta el sistema inmunológico local, entre otras consecuencias.
Tipos de probióticos
Comenzamos diferenciando dos grandes grupos principalmente:
Probióticos de origen bacteriano: aquí podemos encontrar varias especies, pero las más destacadas son las bifidobacterias y los lactobacilos. Las bifidobacterias son microorganismos que viven en la microbiota intestinal, pero también en diversos alimentos, especialmente en los productos lácteos fermentados. Los lactobacilos se encuentran de forma natural en los sistemas urinario, digestivo y genital, así como en lácteos fermentados, ayudan en la absorción de nutrientes.
Levaduras: son otro tipo de microorganismo benéfico, una de las más conocidas es Saccharomyces boulardii CNCM i-745-
Probióticos y sistema digestivo
Si lo que buscas es un soporte para el sistema digestivo puedes contemplar la siguiente sepa de probióticos para ello:
- Lactobacillus Rhamnosus: se ha demostrado que reduce la gravedad y la duración de la diarrea infecciosa aguda en niños. Así como para la prevención de diarreas en adultos y niños. También se ha observado que reduce el dolor asociado con los síntomas del intestino irritable en los niños.
- Bifidobacterium Lactis: en un estudio junto con otras 2 cepas, se demostró que restauran la microbiota intestinal durante y después del tratamiento con antibióticos.
- Lactobacillus casei: utilizado en lácteos fermentados, mejoran la digestión, previenen infecciones gastrointestinales, disminuyen las molestias del estreñimiento, y mantiene el buen funcionamiento del sistema inmunológico a nivel gastrointestinal.
- Saccharomyces cerevisiae: es un hongo que inhibe el crecimiento de bacterias patógenas y también previene la diarrea asociada a antibióticos, tanto en adultos como en niños.
- Lactobacillus Plantarum: además de su actividad antioxidante, ayuda a mantener la permeabilidad intestinal, es decir, una barrera para la absorción de nutrientes. También ayuda en el tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable, reduce la hinchazón, las flatulencias, la diarrea o el estreñimiento y reduce el dolor y la inflamación en el tracto gastrointestinal.
- Bifidobacterium infantis: puede reducir el dolor y aliviar algunos síntomas del síndrome del intestino irritable. También previene la enterocolitis y también pertenece al grupo de bacterias que producen vitamina B y enzimas digestivas.
No hay manera de poder establecer una dosis general de probióticos, la porción debe ser individual para cada producto y también se tiene en cuenta si se trata de una persona adulta o niño. Los productos comercializados deben indicar una dosis recomendada, que debe basarse en el efecto fisiológico.
Ahora que hemos aprendido sobre algunos de los muchos probióticos, es importante enfatizar que no todos los probióticos son iguales ni tienen el mismo efecto terapéutico. Su régimen siempre debe ser recomendado por un especialista y debe utilizarse como complemento de una dieta equilibrada.
Referencias
- de Asuntos Científicos, M. D. (2023, enero 17). Probióticos, qué son y qué tipos hay. Marnys. https://www.marnys.com/es/magazine/probioticos-que-son-tipos/
- Olveira, G., & González-Molero, I. (2016). Actualización de probióticos, prebióticos y simbióticos en nutrición clínica. Endocrinologia y nutricion: organo de la Sociedad Espanola de Endocrinologia y Nutricion, 63(9), 482–494.
- Probióticos. (s/f). Nih.gov. Recuperado el 27 de septiembre de 2023, de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Probiotics-DatosEnEspanol/
- Garrote, A., & Bonet, R. (2017). Probióticos. Farmacia profesional (Internet), 31(2), 13–16. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-probioticos-X0213932417608720