Las vacunas y su relación con el sistema inmune.
Las vacunas y su relación con el sistema inmune.
Las vacunas tienen un fin muy importante en la salud, preparan a nuestro cuerpo para poder defenderse ante una enfermedad infecciosa; para poder realizar una vacuna se necesita conocer el agente que la causa y de qué está hecho.
Las vacunas son preparaciones farmacéuticas que contienen derivados de microorganismos vivos, muertos o alguno de sus componentes inmunogénicos (partículas que ayudan a generar la respuesta de defensa del sistema inmune, por ejemplo: proteínas de un virus o bacteria).
En la mayoría de los casos se cultiva el microorganismo varias veces hasta que se debilita, es decir, estará en la cantidad adecuada y tan débil que no dañará al cuerpo humano. Cuando somos vacunados, el sistema inmune se activa y reúne información sobre el atacante, pero como este está debilitado, a los anticuerpos les da tiempo de crear un plan de ataque bien coordinado y eliminarlo.
El sistema inmune crea células de memoria que almacenarán la información de cómo defenderse. Es tan efectivo que, en caso de exponerse al microorganismo de nuevo, el cuerpo ya tiene un plan de defensa y no genera problemas graves de salud. Desde hace ya varios años, las vacunas han salvado muchas vidas; tener un estilo de vida saludable ayuda a mejorar el resultado de una vacuna, que el sistema inmune esté fortalecido y estimulado es importante para cuidarnos.
Para fortalecerlo se debe de tener una dieta saludable y debemos consumir verduras y frutas. Mientras mayor variedad de verduras consumas, es más probable que obtengas todas las vitaminas y minerales que necesitas para su buen funcionamiento.
Otro hábito saludable es el consumir probióticos. Estos microorganismos nos ayudan a digerir alimento, a protegernos de algunos microorganismos patógenos (que pueden producir enfermedades) y a modular nuestro sistema inmune (el intestino es el lugar del cuerpo donde se encuentra la mayor concentración de células del sistema inmune).
Los productos de Yakult contienen miles de millones de Lactobacillus casei Shirota, bacteria probiótica que ha demostrado su efectividad en la estimulación del sistema inmunológico debido a sus más de 80 años de investigación científica.
¡Cuida tu salud, fortaleciendo tu sistema inmunológico!
Referencias:
- Galindo B., Arroyo L., Concepción D. (2011) Seguridad de las vacunas y su repercusión en la población. Revista Cubana de Salud Pública; 37(1)149-158
- Stern A., Howard M., (2005) The History Of Vaccines And Immunization: Familiar Patterns. New Challenges Health Affairs, 24, no.3 611-621