Estreñimiento en el embarazo
Estreñimiento en el embarazo
El embarazo puede ser una de las etapas más mágicas para una mujer, durante esos nueve meses donde se crea vida dentro de ella se experimenta una montaña rusa de emociones y cambios en su cuerpo.
Todos esos cambios tienen relación con las hormonas que se liberan durante esta etapa. Las hormonas son moléculas químicas producidas por algún órgano o parte de él, cuya función es regular la actividad de un tejido determinado, en el embarazo juegan un papel esencial que permitirá la evolución de la gestación.
Mientras el bebé va creciendo el cuerpo de la mamá irá modificándose, ella experimentará diferentes sensaciones según el trimestre en el que se encuentre. En los primeros tres meses, es normal presentar náuseas e intolerancia a los alimentos que son causados por una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, que irá disminuyendo su concentración al término de este periodo y hará que desaparezcan estos síntomas. Durante el segundo y tercer trimestre es común que la mamá presente estreñimiento producido por la progesterona, que ocasiona enlentecimiento del tránsito intestinal por su efecto relajante sobre el intestino delgado. Además, la progesterona parece inhibir la liberación de motilina (hormona estimuladora gastrointestinal), contribuyendo también a la disminución del tránsito intestinal.
Podemos encontrar otros factores que favorecen el estreñimiento en el embarazo. Por ejemplo:
- El tipo de dieta: durante esta etapa muchas mujeres recurren a alimentos muy dulces o grasosos relacionados a los “antojos” lo que podría resultar en un bajo consumo de alimentos ricos en fibra.
- El crecimiento del bebé: ejerce una compresión mecánica sobre el intestino, enlenteciendo el avance de los alimentos.
- La falta de actividad física: la mayoría de las mujeres en edad reproductiva relacionan el embarazo con dejar de hacer actividad física o eran sedentarias antes de embarazarse.
- Consumo de agua insuficiente: para tener un tránsito intestinal adecuado se debe de consumir como mínimo dos litros de agua natural al día, hábito ausente en el estilo de vida en la mayoría de mujeres adultas.
Para evitar padecer estreñimiento se recomienda lo siguiente:
- Se deberá aumentar la ingesta de líquidos, aproximadamente 8 vasos de agua natural al día.
- Aumentar el consumo de fibra diaria hasta alcanzar al menos unos 20 a 35 gramos diarios, los alimentos ricos en fibra son las frutas, las verduras y los cereales integrales.
- Incluir el consumo de probióticos diariamente como los Lactobacillus casei Shirota que podrían ayudar a disminuir las molestias del estreñimiento.
- Realizar actividad física de leve a moderada, como caminar rápido durante 30 minutos cinco veces a la semana.
Vivir un embarazo saludable va de la mano con una salud digestiva, consume probióticos diariamente.
Referencias
- de la Calle Fernández-Miranda, M. (2015). Estreñimiento y embarazo. Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-SNS, 63.
- Pérez Luna, E. (2020). Epidemiología y factores asociados al estreñimiento en el tercer trimestre de embarazo en el hospital de alta especialidad de Veracruz.
- Aguilar Cordero, MJ, Sánchez López, AM, Rodríguez Blanque, R., Noack Segovia, JP, Pozo Cano, MD, López-Contreras, G., & Mur Villar, N.. (2014). Actividad física en mujeres embarazadas y su influencia en los parámetros materno-fetales: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria , 30 (4), 719-726.