Conoce un poco más de la vitamina C
Conoce un poco más de la vitamina C
La vitamina C también es conocida como ácido ascórbico, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres (son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía). Las personas también están expuestas a los radicales libres presentes en el ambiente como la contaminación del aire.
En invierno esta vitamina se vuelve protagónica, es común que al acudir al médico por alguna enfermedad respiratoria te recomiende consumirla, puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico favoreciendo la recuperación y evitando recaídas. Durante esta época del año el cuerpo debe ajustarse al frío y a la falta de sol, una forma de ayudarle es por medio de una alimentación balanceada donde incluyas verduras y frutas diariamente que aportarán las vitaminas y minerales que necesitas.
Se tiene evidencia científica que el consumo de dicho micronutriente acorta el periodo de duración de los resfriados y disminuye los síntomas. Cuando te contagias de gripe, el cuerpo reacciona aumentando el nivel de glóbulos blancos para combatir a los agentes extraños, la vitamina C ayuda a la movilización de estas células para defendernos en el sitio de acción.
También se ha encontrado que puede tener una función estimulante para la microbiota intestinal. Los sustratos de la molécula de esta vitamina, se fermentan en el intestino grueso y dan como resultado ácidos grasos de cadena corta que contribuyen al buen funcionamiento del colon, por lo que se les atribuye un efecto destacable sobre el mantenimiento de la barrera intestinal y podría ayudar al sistema inmunológico.
En algunos casos, al tener una infección respiratoria el médico puede recetar algún antibiótico. Al terminar este tipo de tratamientos es muy importante que tu consumas probióticos para restablecer tu microbiota intestinal. Los productos de la familia Yakult contienen miles de millones de Lactobacillus casei Shirota que son microorganismos benéficos para la salud intestinal, por lo que se vuelven una opción para incluir probióticos en tu dieta.
Es importante consumir vitamina C durante todo el año, pero en esta temporada la encontramos en frutas frescas y a muy buen precio como: la guayaba, la naranja y la mandarina. Por ejemplo podrías preparar en tu desayuno guayabas picadas mezcladas con Sofúl LT para beber sabor natural, esta combinación te dará vitamina C y probióticos.
Cuida tu salud este invierno con la familia Yakult
Referencias:
- San Mauro Martín, Ismael y Garicano Vilar, Elena. (2015). Papel de la vitamina C y los β-glucanos en el sistema inmunológico: revisión. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 19 (4), 238-245.
- Castillo Velarde, Edwin Rolando. (2019). La vitamina C en la salud y la enfermedad. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 19 (4), 95-100.