¿Cómo se relaciona la microbiota intestinal y la Diabetes Mellitus?
¿Cómo se relaciona la microbiota intestinal y la Diabetes Mellitus?
Cada mes de noviembre conmemoramos el día mundial de la diabetes con la intención de crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la vida de las personas, así como promover conductas de autocuidado que den una mejor calidad de vida.
Dentro de estas conductas de autocuidado se encuentra el medir los niveles de glucosa, tomar los medicamentos de acuerdo a la prescripción médica, hacer ejercicio, realizarse chequeos médicos cada cierto tiempo, y sobre todo llevar una alimentación equilibrada que ayude a tener un mejor control en la glucosa en sangre.
Sin embargo, otra conducta de autocuidado que debería de ser relevante es el cuidado de nuestra microbiota intestinal, vivamos o no con diabetes.
Como menciona Caparrós, 2023 en su artículo llamado “Inflamación y microbiota: su influencia en la diabetes”, cuando se detecta hiperglucemia (altos niveles de glucosa en sangre), nuestro intestino es más permeable y como consecuencia hay paso de bacterias completas o de componentes de éstas hacia la circulación lo que es conocido como translocación bacteriana lo que induce una respuesta inflamatoria y por consiguiente una alteración de distintos tejidos lo que posiblemente pueda inducir una resistencia a la insulina, disfunción de las células productoras de insulina en el páncreas o desarrollo de enfermedad del hígado graso.
Así mismo, algunos estudios mencionan que cuando vivimos con diabetes se encuentra alterado el equilibrio de la microbiota intestinal, encontrando mayor cantidad de bacterias proinflamatorias como la Escherichia coli en un porcentaje más alto que de bacterias antiinflamatorias.
Recordemos que la importancia de la microbiota intestinal reside en que tiene una implicación a nivel nutricional, ayudándonos a absorber de mejor forma los nutrimentos que consumimos, así como ayudarnos a tener una mejor respuesta inmunológica y por lo tanto prevenir enfermedades.
Cuando tomamos muchos medicamentos, vivimos con alguna enfermedad crónica no transmisible como diabetes, estamos sometidos a altos niveles de estrés o no nos alimentamos adecuadamente, el equilibrio de nuestra microbiota intestinal se va perdiendo lo que nos hace más propensos a desarrollar otras enfermedades y tener afectaciones a nivel gastrointestinal, es por eso que adoptar estilos de vida saludable y consumir de forma diaria probióticos como los Lactobacillus casei Shirota nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida, vivamos o no con diabetes.
Fuente:
- Caparrós, E. (2023). Inflamación y microbiota: su influencia en la diabetes. Revista diabetes. Sociedad Española de Diabetes.
- Martínez, R., Castañeda, C. y Pimienta, I. (2022). Microbiota intestinal y diabetes. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 158-163. Epub 02 de abril de 2022. Recuperado en 13 de noviembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200158&lng=es&tlng=es.